Ensayo Final


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.:27 / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Diego Esteban Delgado C- Código: 12107019

El Wi-Fi En la Universidad Icesi
En una sociedad como la nuestra, en la cual las tecnologías incursionan en el mundo de una forma deliberada se hace necesario saber de qué manera  nos afectan muchos de los recursos con los que hoy en día contamos.

El continuo avance de la Internet y las comunicaciones inalámbricas han transformado la sociedad haciendo que todo se vuelva más rápido y exigente. 

Uno de los recursos inalámbricos más comunes hoy en día es el Wi-Fi, definido por la Organización WECA como un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.

Este mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica surgió de una necesidad de establecer un medio por la cual distintos aparatos pudieran ser compatibles y puedan pertenecer a un mismo grupo.

La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en distintas áreas se ha convertido en una gran herramienta para el desarrollo de los países.[i]
Actualmente en nuestra sociedad se ha incrementado la tendencia de uso e implementación de recursos tecnológicos en la vida de las personas. En pleno siglo XXI, la tecnología ha tomado un papel muy importante para todos nosotros, involucrándose en cada faceta de nuestras vidas. En la Universidad ha los usuarios les permite estar en contacto con un mundo virtual en el que la base de la comunicación esta delimitada por su conexión a esta. Todo esto dado que se ha creado una necesidad de múltiples fines, tanto social, comercial como académica.

Los usuarios -estudiantes, profesores, visitantes y colaboradores- dedican en promedio 4-6 horas al día al uso de Wi-Fi con fines  académicos, como medio de comunicación para entrar en contacto con otras personas y para descargar contenido multimedia tal como canciones, videos entre otros.

 Algunas personas utilizan este recurso en promedio 5 horas por día para actividades académicas, recreativas y actividades referentes a la descarga o visualización de contenido multimedia. Entre las académicas encontramos la realización de ensayos, tesis o cualquier otro tipo de investigaciones relacionadas con las distintas clases vistas por el usuario en el caso de ser estudiante. Dentro de las recreativas encontramos ingresar a redes sociales, chats, descarga y visualización de contenidos multimedia. Esto lo podemos notar gracias a la encuesta realizada a través del blog elwifien-icesi creado en la página de blogspot.com.
Para los usuarios, es bastante importante poder adelantar y en muchos casos terminar sus actividades académicas durante el tiempo que pasan en las instalaciones de la Universidad, dado que les ayuda a concluir de forma  rápida sus compromisos y así pueden contar con un poco más de tiempo “libre”.

Durante un día normal en la Universidad puede observar tanto maestros como estudiantes navegando en sus dispositivos o pcs. Contar con este servicio les facilita mucho las actividades de su diario, permitiendo ahorrar tanto costos en la medida en que no es necesario tener un plan de datos para poder conectarte o revisar lo que necesitas y sobre todo les permite ahorrar tiempo al no tener que ir a otro lugar para poder acceder a Internet.
 Además, gracias a que este recurso se esta implementando en laptops y tablets, las horas “libres” y de clase también están siendo empleadas para estar conectados: entre las 11 am - 2 pm son las horas pico en que los usuarios usan este servicio. Es de recalcar que en este lapso de tiempo muchos estudiantes no tiene clase ya que puede que terminen a las 11 am o bien a la 1 de la tarde, haciendo que se congestione mucho mas la red entre 1 pm – 2 pm ya que es el periodo de tiempo del almuerzo en el que todas las personas salen de sus labores y se dirigen por lo general a almorzar.

Las personas normalmente usan en este tiempo el Wi-Fi con fines recreativos, muchos para acceder a páginas como Facebook, Twitter o bien YouTube y otros para simplemente comunicarse con amigos o compañeros para encontrarse bien sea para almorzar u otro fin diferente. Vale aclarar que este fin es mas frecuente en estas horas, sin embargo también esta presente en horas de clase, talleres y conferencias, haciéndose notorio en casi todas las facetas que un usuario promedio pueda tener en la Universidad.

 Otro de los fines en que los usuarios implementan el Wi-Fi es en la descarga de archivos de tipo multimedia tales como, música, videos, imágenes, animaciones, películas entre otros.
Este fin se puede encontrar en cualquier momento, bien sea en horas de clase como en horas libres. Muchos usuarios realizan varias actividades como estas al mismo tiempo, pues mientras están viendo clase o atendiendo alguna conferencia aprovechan el tiempo descargando algún tipo de contenido para verlo posteriormente. Todo con el fin de ahorrar tiempo y poder adelantar en gran parte sus actividades mientras terminan de realizar otras.
Entre los dispositivos mas comunes para este fin están los Smartphone o teléfonos inteligentes, en los cuales es normal encontrar a los usuarios descargando desde videos, hasta canciones mediante el Wi-Fi. Cuando muchos usuarios al mismo tiempo intentan descargar este tipo de contenidos se forman las horas picos, en estos periodos se presenta un gran congestión y trafico de datos por lo cual la carga de las paginas web o es muy lenta o no se presenta correctamente.

Si bien la Universidad cuenta con 121 puntos de acceso alrededor de todo el campus, muchas cuando la cantidad de usuarios conectados es mayor a lo que el servicio proporcionado por la Compañía Claro anteriormente llamada Telmex; la red suele estar en déficit y se hace mucho mas complicado el poder conectarse o que las paginas web carguen.

Durante los últimos años la red de la Universidad y su velocidad han tenido un crecimiento asombroso, ya que cada semestre ingresan nuevos estudiantes a la comunidad de la Universidad haciéndose necesario que se expanda de la misma manera el recurso.

La siguiente imagen extraída de la página de servicios de apoyo de la Universidad muestra como ha sido el cambio de la velocidad de la Internet alrededor de 7 años, siendo 2005 como un punto inicial hasta el año actual.

En ella se aprecia como pasamos de 70 Mbps desde el año pasado ha 110 Mbps al segundo semestre del año siguiente.

A pesar de que cada año la Universidad invierte en mejorar y ampliar la red de Wi-Fi, cada vez al haber más usuarios, no se presenta un  incremento tan notorio como se esperaría. Aspectos como estos llevan a muchos estudiantes a decir frases como ¡Cada vez la velocidad esta peor! Sin embargo al igual que como se menciona en algunos apartes del plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación es necesario empezar a invertir en otras tecnologías y sobre todo en el mejoramiento de las conexiones Internacionales, CDN y los Data Centers.

Actualmente solo contamos con 5 conexiones en el Caribe por medio de cables submarinos y a 3 cables por Venezuela y Ecuador. Si bien la capacidad instalada en estos cables es superior a la que realmente es usada, el crecimiento del tráfico de video y multimedia esta en tendencia a incrementarse por ello se pueden llegar a saturar en un futuro cercano.
Si el Gobierno aumenta la cantidad de puntos de conexiones que tenemos actualmente, implementando y reforzando los actuales, y además crea nuevas conexiones por el Pacifico permitiendo que nos acerquemos así a países Asiáticos como China y Corea del Sur; países con mercados digitales de gran importancia actualmente, todo esto nos beneficiaria de una manera significativa y ayudaría a que la velocidad y la forma en que tenemos que acezar a las pagina sea mucho mas efectiva.

Además mediante la estimulación de las CDN (Content Distribution Networks) y las grandes compañías de hosting en el país se generará una notoria reducción  de costos internacionales a nuestros proveedores locales, dado que las CDN proveen replicas locales de los grandes generadores de contenido mundial. En el caso de las compañías de hosting esto les permitiría que instalen servidores en el país y de esta manera llegar a los data centers.
Por otra parte no toda la comunidad de la Universidad utiliza el Wi-fi 4 a 6 horas al día, ya que hay usuarios como las personas de la jornada nocturna que inician clase normalmente entre 6:30 pm a 7 pm los cuales no cumplen con estas horas de uso.

Estas personas al llegar a la Universidad en las horas de la tarde/noche dedican su tiempo en su mayoría a fines académicos relacionados con sus clases, sin dejar a un lado los fines recreativos. Sin embargo estas personas son una minoría con respecto a los estudiantes de la jornada diurna. Por lo cual no afecta notoriamente el promedio de horas y de uso que se tiene de la Universidad.

Estos usuarios pertenecientes a la jornada de la noche por lo general no tardan mas de 3 a 4 horas en las instalaciones de la Universidad pues en el caso de que sus clases comenzaran a las 7 pm solo tendrían 3 horas y media para hacer uso del Wi-Fi y al ser una cantidad menor de personas las de este grupo, ellos no presentarían serios problemas o congestiones en la red como los podría presentar las personas de la jornada diurna.

Otro aspecto importante esta en aquellos usuarios que por algunos momentos no usan el Wi-Fi y prefieren usar su propio servicio de internet en el caso de referirse a un Smartphone o teléfono inteligente dado que la conexión en cuestión de velocidad en las horas picos o cuando se tiene algún problema en la red es mucho mejor. Sin embargo estas personas son muy pocas en relación a todas las demás, además en el caso de no usarse en su Smartphone estos usuarios hacen uso del Wi-Fi por medio de laptops o tablets lo cual también se tiene en cuenta como un uso de este servicio.

En conclusión podemos inferir que los usuarios dados los diversos medios de comunicación con los que cuentan emplean aproximadamente 5 horas al día para hacer uso del Wii-Fi de la Universidad. Además muchos de estos usuarios lo usan con dos o mas fines al mismo tiempo, pues en el momento en que están descargando algún tipo de contenido de Internet también pueden estar terminando algún trabajo de tipo académico, todo esto sin perder la comunicación con sus amigos por medio de redes sociales entre otros medios de recreación.


























Bibliográfica

- Organización WECA. Wi-Fi
http://www.wi-fi.org Tomado el 3 de Octubre de 2012.

- Servicios de Apoyo. Universidad Icesi(2012) En

- Ministerio Tic (2011). Vive Digital. Republica de Colombia. Revisado en http://www.vivedigital.gov.co/ el 28 de Septiembre del 2012


0 comentarios:

Publicar un comentario