Plan Vive Digital





En Colombia surge un plan llamado Vive Digital, el cual pretende disminuir la brecha de tecnología e implementación de las Tics (Tecnologías de la información y comunicación) en el país. 















Este plan es lanzado por parte del gobierno en Octubre del 2011, con la pretensión de impulsar la masificación del uso de Internet y de esta manera dar un salto hacia la Prosperidad Democrática, pues se tiene la concepción de que a través de la masificación, apropiación de tecnología y de la creación de empleos TIC directos e indirectos, lograremos reducir el desempleo, reducir la pobreza y aumentar la competitividad del país como se menciona en el documento. 

Este documento cuenta con varios capítulos entre los cuales me enfocare en el numero 8. Soluciones de Oferta en esta sección se plantean una serie de iniciativas encaminadas a estimular la oferta del Ecosistema Digital del país. Estas iniciativas promueven el desarrollo de la infraestructura y los servicios que se ofrecen. Este capitulo cuenta con otros apartes de los cuales solo trabajare los Estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares y las Conexiones Internacionales, CDN y Data Centers. 

Conexiones Internacionales, CDN y Data Centers 

Nuestro país se mantiene conectado a Internet gracias a las conexiones Internaciones, pues son estas mediante cables de fibra óptica submarinos y terrestres las que suplen nuestro servicio en el país. 


Actualmente solo contamos con 5 conexiones en el Caribe por medio de cables submarinos y a 3 cables por Venezuela y Ecuador. Si bien la capacidad instalada en estos cables es superior a la que realmente es usada, el crecimiento del tráfico de video y multimedia esta en tendencia a incrementarse por ello se pueden llegar a saturar en un futuro cercano. 


Por todo esto el gobierno pretende aumentar la cantidad de puntos que tenemos actualmente, implementando y reforzando los actuales, además creando nuevas conexiones por el Pacifico acercándonos así a países Asiáticos como China y Corea del Sur, países con mercados digitales de gran importancia actualmente. 


Todo esto nos permitirá generar una mayor redundancia en las conexiones y en caso de que fallaran algunos cables como ocurrió en el 2006 y 2007 esto no afectara la conectividad del país 


Además mediante la estimulación de las CDN (Content Distribution Networks) y las grandes compañías de hosting en el país se generará una notoria reducción de costos internacionales a nuestros proveedores locales, dado que las CDN proveen replicas locales de los grandes generadores de contenido mundial. En el caso de las compañías de hosting esto les permitiría que instalen servidores en el país y de esta manera llegar a los data centers. 


Estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares 


El gobierno planea generar una serie de normas y reglamentos con el fin de crear un escenario en el cual se facilite la implementación de la infraestructura al interior de los hogares Colombianos. Dentro de este proceso hay dos componentes a tener en cuenta la compartición de ductos o duct Sharing y el cableado interior o in-house-wiring. 

Esta política pública la realizaran en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Cámara Colombiana de la Construcción.



Ministerio TIc (2011). ViveDigital. Repulica de Colombia. Revisado en http://www.vivedigital.gov.co/ el 28 de Septiembre del 2012




0 comentarios:

Publicar un comentario