Descripción

En una sociedad como la nuestra, en la cual las tecnologías incursionan en el mundo de una forma deliberada se hace necesario saber de que manera  nos afectan muchos de los recursos con los que hoy en día contamos.

El continuo avance de la Internet y las comunicaciones inalámbricas han transformado la sociedad haciendo que todo se vuelva más rápido y exigente.  

Uno de los recursos inalámbricos más comunes hoy en día es el Wi-Fi, entendido este como un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.
Este mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica surgió de una necesidad de establecer un medio por la cual distintos aparatos pudieran ser compatibles y puedan pertenecer a un mismo grupo.

La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en distintas áreas se ha convertido en una gran herramienta para el desarrollo de los países.[i]

En Colombia, muchas universidades como la Nacional hacen uso de estos recursos para interconectar de forma inalámbrica obviando los cables sus dispositivos como laptops, teléfonos, iPads, entre otros dispositivos, haciendo más eficiente sus labores y reduciendo costos de inversión en cableados físicos.   

En el Valle del Cauca, al sur de Cali, en la Universidad Icesi se ha implementado este sistema Wi-Fi, con el fin aparente de proveerle a los estudiantes, visitantes, colaboradores y profesores un servicio de apoyo publico. Sin embargo surge una pregunta ¿En que usan realmente los usuarios de Icesi este recurso?
Vista de la Distribución de la red Inalambrica en el primer Piso de la Universidad



Distribución en el 2 Piso de la Universidad.
La Universidad proporciona 121 puntos de acceso alrededor de todo el campus en lugares como el Sótano de la Biblioteca y su distribución por pisos  en los edificios como se muestra en las siguientes imágenes.


.
En estas imágenes se puede apreciar  algunos de los puntos de acceso por zonas, los cuales están distribuidos por toda la universidad en pisos diferentes.




El desarrollo de este tema es con el objetivo de comprender mas claramente de que manera esta conexión inalámbrica ha incursionado en la vida de las personas, en este caso enfocado a la Comunidad de la Universidad Icesi.




Objetivo: 




-Conocer las utilidades que le brinda el Wi-Fi a la comunidad Icesi en el sur de Cali.



Objetivos específicos: 


· Analizar las horas de uso más frecuente y las actividades que realiza la comunidad Icesi durante este tiempo. 

· Entender como es el funcionamiento del Wi-Fi en la Universidad Icesi. 



Metodología: 

  • Para el desarrollo de este objetivo recurriré a los servicios de apoyo de la Universidad ubicados en los edificios C y D buscando información pertinente sobre el trafico de paquetes datos en la red inalámbrica, además realizare un chequeo de la velocidad en diferentes horas del día durante 5 días por medio de una laptop, todo esto con el fin de conocer las horas mas congestionadas del día en la Universidad. En adición a esto realizare una serie de encuestas a los compañeros del grupo de Comunicación II de la profesora Andrea Rodríguez con el fin de conocer algunas de las actividades que realizan mediante el Wi-Fi. 

  • · Para comprender como funciona el Wi-Fi en la Universidad Me remitiré al servicio de apoyo ubicado en el Edificio C en el 3 piso, conjuntamente buscaré en artículos académicos como los referidos por la Wireless Ethernet Compability Aliance WECA. 


Resultado Esperado:

Con este proyecto pretendo conocer de manera mas concreta y precisa los usos y las horas en que personas de la comunidad Icesi emplean el Wi-Fi.

Bibliografías:



Ministerio TIc (2011). ViveDigital. Repulica de Colombia. Revisado en http://www.vivedigital.gov.co/ el 28 de Septiembre del 2012



VILORIA NUNEZ, César; CARDONA PENA, Jairo and LOZANO GARZON, Carlos. Análisis comparativo de tecnologías inalámbricas para una solución de servicios de telemedicina. Ing. Desarrollo. [Online]. 2009, n.25 [cited 2012-09-19], pp. 200-217. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100011&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0122-3461.

CAICEDO, Oscar Mauricio; FAJARDO, Ricardo Andrés; MIRAMÁ, Víctor Fabián, et al. Descubrimiento e interacción de servicios móviles ubicuos utilizando Bluetooth y WiFi. Julio, 2008.

[Tomado el miércoles 19 de septiembre de 2012].Disponible in Biblioteca Digital. Universidad Icesi. http://hdl.handle.net/10906/1722


Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) y ULLOA VILLEGAS, Gonzalo Vicente. Las ciudades digitales colombianas, realidad aún lejana. En Boletin POLIS 006 Noviembre de 2009. mayo, 2010.
[Tomado el miércoles 3 de octubre de 2012].Disponible in Bilioteca Digital. Universidad Icesi.http://hdl.handle.net/10906/3743


Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) y MILLÁN, Andrés Felipe. Las redes inalámbricas municipales: la infraestructura de las ciudades digitales. Un modelo para los municipios colombianos. En Boletin POLIS 006 Noviembre de 2009. mayo, 2010.


[Tomado el miércoles 3 de octubre de 2012].Disponible in Bilioteca Digital. Universidad Icesi.http://hdl.handle.net/10906/3745

Organización WECA.Wi-Fi
http://www.wi-fi.org Tomado el 3 de Octubre de 2012. 

Servicios de Apoyo.Universidad Icesi(2012) En http://www.icesi.edu.co/servicios_apoyo/internet.php


Servicios de Apoyo.Universidad Icesi(2012) En 



[i] VILORIA NUNEZ, César; CARDONA PENA, Jairo and LOZANO GARZON, Carlos. Análisis comparativo de tecnologías inalámbricas para una solución de servicios de telemedicina. Ing. Desarro. [online]. 2009, n.25 [cited 2012-09-19], pp. 200-217 . Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100011&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0122-3461.

0 comentarios:

Publicar un comentario